Make your own free website on Tripod.com

 

    Inicio     Reflexiones     Artículos     Recomendados  

 

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing en Internet - II

 

En esta segunda parte continuamos el desarrollo de "Las 22 Leyes Inmutables del Marketing en Internet".

 12. Ley del sacrificio

Se tiene que renunciar a algo para conseguir algo. Los portales verticales son un buen ejemplo de esta Ley. Sacrifican un tráfico más masivo a favor de un tráfico de más calidad para algunos anunciantes que, al fin y al cabo, son los que financian en último término esta operación.

 13. Ley de la extensión de la línea

Existe una presión irresistible para extender el valor de la marca. Desde hace algún tiempo, Amazon se dedica a comercializar también discos y vídeos, entrando en competencia con otras empresas que habían encontrado en la venta de estos productos en Internet su nicho en el mercado. Este proceso de diversificación lleva a la lucha en muchos frentes, tantos que a veces abocan al fracaso. En general, no es posible ser el líder en todo.

 14. Ley de los atributos

Para cada atributo, hay otro opuesto igualmente efectivo. ¿Qué portal es mejor? De la amplia oferta de portales existentes, el mejor será aquel que permita personalizar más y mejor la información que oferta en función de los gustos y necesidades del visitante.

 15. Ley de la franqueza

Cuando admita algo negativo, el cliente potencial le concederá algo positivo. Cuando cree un sitio Web no lo promocione como "el sitio definitivo" sobre tal o cual tema. Sea modesto y ganará en credibilidad (pero no oculte sus valores).

 16. Ley de la singularidad

En cada situación, sólo una jugada producirá resultados sustanciales. La posición más cómoda suele ser el hacer lo mismo que hacen los demás. Lamentablemente, pocas veces esta postura produce grandes beneficios. Marketing es innovación. Internet también. Marketing + Internet, uff!!!

 17. Ley de lo impredecible

Salvo que escriba los planes de sus competidores, usted no podrá predecir el futuro. En un entorno de gran velocidad de cambio como es Internet, los estudios, las previsiones, los análisis muchas veces carecen de valor. Son los hechos lo que importa.

 18. Ley del éxito

El éxito suele preceder a la arrogancia y ésta, al fracaso. Para los que invierten en Bolsa, ¿qué ocurrirá el día que las empresas vinculadas con Internet adquieran su verdadero valor? Afortunadamente, en la actualidad existen mecanismos para prevenir otro crack como el del 29, pero debemos estar alerta.

 19. Ley del fracaso

El fracaso debe ser esperado y aceptado. Muchas veces se piensa que todo lo que tiene que ver con Internet es exitoso. A las grandes cifras y las grandes previsiones se suelen sumar los grandes fracasos (y también los pequeños). Internet es un medio nuevo y, por tanto, bastante desconocido. No es de extrañar entonces que se produzcan fracasos. En cualquier caso debemos considerar que el fracaso es la antesala del éxito.

 20. Ley del bombo

A menudo, la situación es contraria a lo que dice la prensa. Las noticias que produce Internet no siempre obtienen un tratamiento adecuado por parte de los medios de comunicación. En ocasiones, la imagen de Internet que se vierte a estos medios es la de un lugar donde se desenvuelven a sus anchas pederastas, terroristas, estafadores y delincuentes en general. Otras veces, Internet aparece como un medio de enriquecerse rápidamente. En cualquier caso, este tipo de informaciones tienden a presentar Internet como un fin en sí mismo, y no como lo que es: simplemente, otro medio.

 21. Ley de la aceleración

Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades, sino sobre tendencias. Las tendencias son mucho más poderosas que la moda. Internet lo demuestra día a día. Cada día asistimos al nacimiento de una nueva tecnología, que vemos morir poco tiempo después. Sin embargo, otras persisten a lo largo del tiempo y llegan a convertirse en cotidianas. Son aquellas que están construidas sobre tendencias y no como un alarde de sus creadores.

 22. Ley de los recursos

Sin los fondos adecuados, ninguna idea despegará del suelo. ¿Han oído hablar de los First Tuesdays? Son reuniones que se celebran los primeros martes de cada mes en determinados lugares y cuyo objetivo es relacionar inversores con proyectos innovadores en Internet. Y es que, sin dinero, cualquier idea por muy buena que sea, está condenada al fracaso. Lo sé por experiencia.

 

 

  1. Ley del sacrificio
     
  2. Ley de la extensión de la línea
     
  3. Ley de los atributos
     
  4. Ley de la franqueza
     
  5. Ley de la singularidad
     
  6. Ley de lo impredecible
     
  7. Ley del éxito
     
  8. Ley del fracaso
     
  9. Ley del bombo
     
  10. Ley de la aceleración
     
  11. Ley de los recursos
     

 

©webStrategias, 1999. Todos los derechos reservados.