Make your own free website on Tripod.com

 

    Inicio     Reflexiones     Artículos     Recomendados  

 

 Comercio electrónico y la calle Serrano

 

Acabo de leer una reseña de la prestigiosa consultora Gartner Group en la que se afirma que el coste de un sitio de Comercio Electrónico es de US$1, que traducido a nuestra moneda, asciende a la bonita suma de unos ¡150 millones de Pesetas!

Este estudio viene a confirmar lo que ya dijo alguien en su día, que una tienda en Internet puede llegar a costar los mismo que establecer un comercio en la calle Serrano de Madrid.

Pero lo que es más inquietantes, si cabe, es que se espera que el coste de este tipo de negocio crezca en un 25% anual hasta el segundo trimestre del 2001.

Otros datos recogidos en el estudio y que son muy indicativos de cómo funciona el Comercio Electrónico es el tiempo de desarrollo, que oscila entre los 5 meses y el año. Además, del coste total, el 79% correspondería a desarrollo en sí mismo, mientras que un 10% correspondería al software y el restante 11% al hardware.

Asimismo, pone de manifiesto dos tendencias en los sitios de Comercio Electrónico, las empresas que desean tener una presencia rápida y barata, y las empresas que desean establecer "diferencias de mercado", o sea, ventajas competitivas.

Esto enlaza directamente con otro estudio de la misma consultora en el que se dice que el 75% de los negocios de Comercio Electrónico estarán condenados al fracaso en el año 2003.

Generalmente se suele afirmar que el lento despegue del Comercio Electrónico, sobre todo en España, proviene de la falta de confianza del usuario en la seguridad de las transacciones o en el elevado coste de las conexiones a Internet. En mi modesta opinión y considerando que ciertamente los factores anteriormente citados tienen un gran peso, la principal dificultad estriba en una inadecuada planificación del negocio electrónico, que no ofrece una alternativa ventajosa al cliente para variar sus hábitos de compra desde el negocio real al negocio virtual.

Por otra parte, las grandes cifras con las que nos deslumbran los estudios de las consultoras pueden inducir a más de uno a lanzarse a esta aventura con pocos recursos, escasos conocimientos y mucho corazón, conviriténdose en el candidato ideal para engrosar ese 75% del que habla Gartner Group.

Hoy por hoy el Comercio Electrónico no es para todos. Sin embargo, ello no debe ser un obstáculo para avanzar en el conocimiento de esta nueva oportunidad de negocio y comenzar a elaborar una estrategia de cara a un futuro más o menos próximo.

 

 
e-Cicerón

 

©webStrategias, 1999. Todos los derechos reservados.